sábado, 10 de noviembre de 2012

Pantera

Pantera negra

Pantera negra
Este artículo trata sobre la pantera negra como animal. Para otros usos de este término, véase Pantera negra (desambiguación).

Una "pantera negra" — un jaguar melánico.
[editar]Uso histórico de la palabra pantera
Existe cierta confusión con las palabras pantera y leopardo. Por un lado, Panthera es un género de félidos que incluye cinco especies; los mencionados leopardo y jaguar, así como los leones (Panthera leo), los tigres (Panthera tigris) y el leopardo de las nieves (Panthera uncia).
Por otra parte, existe el género Leopardus, que incluye varias especies de felinos americanos, entre ellas el ocelote (Leopardus pardalis). El nombre del género fue escogido por su parecido superficial con el leopardo en lo referente al color y moteado del pelaje; no obstante, conviene recordar que el leopardo pertenece a otro género (Panthera).
Finalmente, existe la palabra española pantera, que se usa en otro sentido al nombre científico Panthera, ya que, evidentemente, nadie llama pantera al león o al tigre a pesar de pertenecer a dicho género.
En Sudamérica se denomina pantera al jaguar; en Norteamérica, la palabra pantera es comúnmente usada para denominar al puma (género Puma), y para el resto del mundo, en especial en África y Asia, es usada para denominar al leopardo.
[editar]Melanismo en panteras
El melanismo es muy común en los jaguares (Panthera onca), que es común en los genes gracias a un alelo dominante, y en los leopardos (Panthera pardus), gracias a un alelo recesivo. Las típicas marcas de estos animales se mantienen pero se ven ocultas por el color negro otorgado por la melanina. El albinismo y el leucismo son los efectos contrarios al otorgado por el melanismo.

La pantera negra es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes felinos, en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me mato la primera foto!!, soy yo la compañera de la q escribe el blog, bueno yo aveces le ayudo, pero bueno me mato la foto de ojjos celeste

Anónimo dijo...

Que coisa fofa